lunes, 25 de noviembre de 2013

SUPER 8

Por: Claudia Cruz.

El argumento de la película resulta un poco extraño al ver a unos niños como los héroes de la historia, sin embargo, tiene elementos que atrapan al espectador, tales como una historia dentro de la historia general y una mini-película escrita y producida por estos niños que sienten la necesidad de ser héroes frente a la situación que se les presenta.


Una película que muestra también cómo el gobierno maneja información clasificada que no todos los habitantes pueden conocer y cómo se trata de hacer el control de esa información pasando por encima de todo y todos los que se interpongan, pero la forma de mostrarlo es una forma más amena que no vuelve tedioso ni aburridor el tema político-social puesto en una película para el espectador.


La parte técnica es un poco más compleja pues se ven muchos planos imposibles o que son irrealizables, estos creados a partir de efectos especiales; movimientos de cámara que son de gran atracción para el espectador y efectos de luces que aunque resultan un poco falsos, son acordes con las locaciones y con las situaciones donde se presentan.


El reparto es adecuado y creíble, las actuaciones no se ven sobre-actuadas y le dan mucha fuerza al guion de la película, tal vez sería mejor darle más participación al personaje del general del ejército para darle más vista desde otro ángulo a la historia, pero en general está muy bien contada.


Es una película que entretiene por su contenido conceptual de la situación político-social de EEUU y por todas las sub-historias que se desarrollan alrededor de esto, historias de amor, amistad y heroísmo que hacen parte de este buen producto fílmico.

Toda la producción y el desarrollo de la película "SUPER 8" se realizó en Estados Unidos. Productora: Paramount Pictures. Directores: JJ Abrams y Steven Spielberg. Guion: JJ Abrams y Steven Spielberg. Reparto: Kyle Chandler, Elle Fanning, Ron Eldard, Noah Emmerich, Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Zach Mills, Gabriel Basso, Amanda Michalka.

Avatar


Mundo real con aspecto futurista  


La trama de la película relata la historia de un exinfante de marina, Jake Sully, quien esta postrado en una silla de ruedas, pero decide enrolarse para viajar a un enclave humano en el planeta pandora. Allí las empresas extraen un mineral que permite solucionar la crisis energética de la tierra. Como la atmosfera de Pandora es toxica, los humanos deben conectarse a un cuerpo biológico (avatar) y puede sobrevivir. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está”.

Esta es la sinopsis de Avatar, es una película del género ciencia ficción escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada. Avatar es el nombre que el director le da a las maquinas que trasladan la mente del ser humano hacia la mente del cuerpo creado genéticamente de un na’vi.

Pandora es una luna del planeta Polifemo, donde habitan los na’vi, una especie con características físicas atractivas cuerpos atléticos y delgados cuya identidad parecían más humanos que alienígenas, quizá son así por la imaginación futurista del director. La tecnología que se utiliza en el filme es avanzada, cabe resaltar la imagen de la invasión de robots, armas y maquinas aéreas a las tierras de pandora donde ellos se defendían apunta de flechas y animales, la escena es algo raro porque son dos civilizaciones enfrentándose a muerte con diferentes capacidades para utilizar en aquella guerra anunciada.

Es imaginación del director la creación de un nuevo mundo que encanta o deslumbra, por su belleza, por los colores, por la magia que se respira y la observación es un mundo de paisajes diferentes donde las costumbres y el diario vivir  es curiosa.

Está claro que el sentimiento del amor lo puede todo, los obstáculos que se presentaron entre Jack y Neytiri muestran una clara relación compatible, la lucha y unión se hizo fuerte a pesar del problema y la decepción de saber la verdad.

Los problemas de las comunidades indígenas en Latinoamérica se ven reflejado en la cinta, donde se observa la constante defensa de los alienígenas por sus tierras y ecosistema, ellos manejan los valores de acuerdo a sus tradiciones que se envuelven directamente con la naturaleza. La historia es real por el cotizado mineral que conserva el árbol Madre que para los na’vi es sagrado el cual los humanos lo quieren destruir y explotar, es el mismo problema que en nuestro planeta se vive, el querer involucrarse el ser humano en esa raza y obtener conocimientos, poder del contorno, espacio y naturaleza para su conveniencia es casi pareció a lo que todos los días vemos en diferentes partes de nuestro mundo.

Por último la reflexión que deja esta historia conflictiva es: Ya es hora de aprender a valorar la naturaleza y tratar de evadir aquella avaricia por explotar riquezas que solo traerán consecuencias el día de mañana y ser concientes del daño tan grande que nos estamos haciendo.


Por: Diana Parra Perilla

Elysium


“Mundo Futurista” 



En el año 2154 la tierra estará superpoblada con problemas de masificación y contaminación, mientras una parte de la población, la más pudiente y rica vivirá aislada en una habitad espacial llamado Elysium. Esta es la sinopsis de la película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon.

La secretaria de defensa Jessica Delacourt, interpretada por Jodie Foster, decide mantener el lujoso estilo de vida de las personas de la ciudadela orbital, emplea al psicótico mercenario Kruger, interpretado por Sharlto Copley, para eliminar los inmigrantes ilegales que intenta llegar a este habitad y utilizar sus avanzados Med-Pods que son aquellos aparatos tecnológicos instalados en todas las viviendas, su función es curar a los seres humanos de por vida y es el mayor deseo de los ciudadanos de la tierra, más que vivir aquellas comodidades y lujos tecnológicos es poder sanarse y curarse de cualquier mal o enfermedad que poseen, Max, interpretado por Matt Damon (como siempre interpretando personajes buenos y perseguido por los malos) un ex convicto que vive en las ruinas de los Ángeles y trabaja en una de las fábricas de Armadyne que elaboran aviones teledirigidos de vigilancia robótica para la ciudad satélite, debido a su empleo recibe una gran cantidad de niveles peligrosos de radiación y en cinco días podría morir. 


Una película futurista donde Blomkamp intenta crear problemas de índole sociológicos y una división geográfica y planetaria donde se observa dos escenarios completamente distintos, uno es la tierra redonda donde habitamos y el  otro es algo nunca antes visto donde la imaginación del director nos traslada a un mundo diferente y pueden ir los que verdaderamente tienen como conseguirlo. el papel de la sociedad en la tierra como pobres, sedientos llenos de dificultades y falta de salud, es la problemática que se ha venido viviendo durante muchos años en la vida real en algunas partes del mundo, siendo criticados culpables los gobernantes y los que obtienen poder económico.

En la cinta, las personas pobres no son felices solo luchan y piensan en el sueño de llegar algún día al Elysium lo cual facilita seguir viviendo y esperando que algún día se cumpla y no noten mucho su realidad.

Aspectos criticados como: la maldad, el racismo, la perdida de la humanidad, la pérdida del amor humano que causa una sociedad egoísta; llegar al punto de dejar morir y no importar nada, es la actitud del poder ante la pobreza. Dentro del desarrollo del filme el amor no funciona, es esquivo, no es notable.


Por: Diana Parra Perilla

sábado, 23 de noviembre de 2013

El precio del mañana.

“Estamos diseñados genéticamente para dejar de  envejecer  a los 25 años, el problema es que vivimos solo un año más, a menos  que consigamos más tiempo. Ahora el tiempo se ha convertido en divisa, ganamos tiempo y lo gastamos, los ricos pueden vivir para siempre, ¿y el resto de nosotros? Solo quisiera despertar con más 


Es así como Will Salas protagonista del filme, (interpretado por Justin Timberlake) hace una a pequeña introducción en voz en off de lo que trata la cinta y nos transporta a un mundo que nunca nos hubiéramos imaginado sino es por la creatividad del director Andrew Niccol que no es la primera vez que critica la condición del hombre también lo ha hecho con películas como Gattaca donde habló sobre la manipulación genética y en El Show de Truman donde pronosticó la importancia que hoy día tienen los realities show.

In Time, El precio del mañana (2011), es una  película que se enfatiza en mostrar  como las personas han perdido esa sensibilidad hacia los demás poniendo por encima de todo el dinero que al fin y al cabo es lo que importa.   

Esta película crítica de manera diferente a los sistemas políticos, sociales y económicos que podemos ver hoy en día, pues muestra como los personajes viven en guetos y como la delincuencia ha hecho de las suyas porque no tienen las suficientes oportunidades para conseguir el tiempo necesario para sobrevivir.
Asi mismo hace una reflexión bastante interesante a las industrias que día a día aumentan su costo de vida para que la gente tenga que morir .  

Las actuaciones de los protagonistas Amanda Seyfried (Sylvia Wies) y Justin Timberlake (Will Salas) son destacables pues en escenas como la de la fiesta manejan un suspenso interesante y hay instantes en que logra que el espectador sienta esa rabia, esa impotencia de que la vida se resume en solo dinero, como  la de los callejones que muestran  tiradas a las personas que han muerto porque simplemente no tuvieron el suficiente tiempo para vivir,  pero  hay escenas por ejemplo las de acción  que se ven forzadas y hace que se pierda lo entretenido de la cinta.

La música a cargo de Craig Armstrong (ganador de un premio BAFTA  y un globo de oro a mejor música con la película Molulin Rouge) está muy bien lograda porque se complementa tan bien con la trama de la cinta que hace que se  refleje la falta de sentimientos de los personajes debido a que todo allí radica en quien tenga más dígitos en su reloj de vida.

En definitiva este filme nos deja ver  como el capitalismo ha hecho de las suyas en la actualidad y como estamos en constante lucha por no volvernos esclavos de ellos.




Escrita por: Jessica Susana Guarín Martínez.